Tras varios años intentando clasificarme para dicha categoría y no conseguirlo (participé en 2010 con una invitación de la FATRI) un año más mi principal objetivo era el mismo. Temporadas anteriores la elección de las pruebas no fue nada acertada pues otros triatletas a los cuáles les ganaba un día, participaban en otro clasificatorio de menos nivel y lo conseguían. Sin restar mérito a nadia (y a mí tampoco) siempre hay un par de clasificatorios donde están "las rebajas", y aquellos que vamos justos en el resto de pruebas ahí tenemos nuestras opciones.
De modo que en cuanto empezaron a salir las sedes comencé con mis cábalas y rápidamente detecte el Triatlón de Melilla (el año pasado corrieron unos 15 en élite, y este año hay 19) y el de Las Palmas. El primero tenía un viaje complicado según me informó el año anterior Pedro Pablo, y para la isla tenía más vuelos. Estaba decidido: a Canarias.
Reservé el vuelo con mucha antelación (diciembre) para asegurarme un "vuelo barato", y la preparación de la primera parte de la temporada fue enfocada para ésta carrera, con un base sólida que me asegurara "no petar" aunque sin demasiada chispa.
El viaje fue agotador:
- 23h Huesca-Zaragoza en mi coche.
- 00:30 - 04:00 Zaragoza - T4 Barajas, en autobús.
- 04:00 - 07:10 Deambular por el aeropuerto durmiendo por las esquinas, además de facturar la bici y esos protocolos.
- 07:10 - 10:45 (una hora menos en Canarias) Volando hasta la isla.
- 11:00 - 11.30 Taxi hasta el Hotel.
Así que 11h después llegaba al hotel, muy muy cansado. Me pongo a montar la bici y todo iba bien hasta que me dispongo a hinchar las ruedas... ¡pumm! me explota una cámara porque la pellizque el otro día al cambiar la cubierta.
Bueno tranquilo Ricardo, tienes de repuesto.
Intento hinchar la otra... se me rompe la válvula. ¡No puede ser!!!! tengo 2 cámaras de repuesto, menos mal. Pero visto la marcha que llevaba, decido comer algo y echarme a dormir, descansado todo saldrá mejor.
Arreglado ésto ya por la tarde me voy a ver la zona de la carrera, recoger dorsales, reunión técnica, nadar y trotar un poco...
Vamos ya con la competición:
Me levanto temprano para reconocer el circuito de bici ya que tenía su miga al ser urbano y con muchos cambios de calles... Pero el despliegue de los militares (organizadores del evento) junto a la policía municipal era brutal, cada 50-100m había uno de éstos voluntarios, sabedores de su función, recorridos, horarios... de 10.
Estaba todo mojado y había nubes así que podía hacerlo más peligroso, pero finalmente se secó.
Natación: una sola vuelta de 1500m, calentamiento adecuado, nervios los justos... cuento en cámara de llamadas... 30 en élite, alguno más... Bocinazo y a correr, empiezo a nadar, poco a poco se va estirando el grupo aunque todos bastante próximos, no tengo buenas sensaciones, me empiezo a sentir un poco "hinchado", desde hace días me parece que me entra agua en el neopreno, aunque puede que sea más algo psicológico... no se... pero no voy nada cómodo, lucho por no perder el 2º grupo y lo consigo, incluso entro encabezandolo. Regular.
T1: era muy larga, nada más salir, le dicen al que me precede "Cristián el 17", así que de momento estoy dentro, bien, pienso. Adelanto algún puesto y a correr con la bici que había un buen tramo.
Ciclismo: empiezo a tirar y no veo a nadie por delante, miro atrás y hay una hilera de triatletas, no se cuantos, pero la primera zona era un callejeo con curvas cerradas y tiro el primero del grupo, entramos en la zona del circuito al que daríamos 3 vueltas y pronto esta la subidita de 500m al 7%, no me relajo, más bien todo lo contrario, selecciono el grupo y se descuelgan 3 ó 4 triatletas, a partir de ahí empezamos a colaborar todos (unos con más énfasis que otros), enseguida vemos el primer grupo, nos animamos y enlazamos sobre el km 8. Preguntamos ¿hay alguien por delante? primero no nos responden lo que nos mosquea un poco, les insistimos y "confiesan" (no entiendo éste comportamiento) había 2 escapados. Seguimos tirando, cuento, 2 por delante + 3, 4, 5... hasta el 18º, pero, vuelvo a contar... sí sí, si el grupo no se para tenemos muchas opciones de clasificarnos. Entonces Lumbreras empieza a tirar y le ayudamos 3 ó 4, el resto se escaquean, lo dan por hecho. Yo quiero asegurar así que paso al relevo generosamente. Los escapados ni los vemos, 2' nos cantan. Al final les recortamos algo. Por detrás no se ve a nadie.
T2: encabeza P. Lumbreras (Diablillos de Rivas) y yo con él. Mucho trozo con la bici en la mano pero sin problemas.
Carrera a pie: salgo a mi ritmo, pronto me pasan y me estabilizo entre el 8 y el 11, un grupito del que iba marcando el ritmo aunque a veces habían algún tirón, pero yo no entraba al trapo, ritmo constante. Me encuentro bien, por detrás vamos abriendo hueco poco a poco, salvo algún problema inesperado, hago un chequeo interno y no detecto nada que amenace ruina, confianza en mí, en todo el entrenamiento, en los muchos kilómetros a pie de este año... en el 7 el triatleta Tuya da un tirón, se escapa, llevandose a González y Padilla, yo sigo a la mía, 8... Padilla empieza a sufrir un flato, le paso, con el resto se mantiene la distancia, 9... ¡ya solo un kilómetro! 10 ¿¿¿eeeehhhh??? la meta no está aun queda por sufrir 500m más. Meta. 11º. BBBBBBBBBBBIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNN!!!!
OBJETIVO CUMPLIDO, clasificado para el cto. de España el 9 de Septiembre en Pontevedra.
Agradecer a Miren que está en el día a día conmigo, y ella mejor que nadie sabe el esfuerzo que he puesto (pongo y pondré) por lograr mis objetivos, a mi familia y amigos. Además del apoyo de Guillermo con Unionbike, los productos 226ERS y el Ayto. de Alcañiz con su beca.
2 comentarios:
grande richi grande! muy grande. no importa "el como" (en que clasificatorio) sino "el que". Que sepas que mi hiciste feliz a mi también, y me has demostrado que el que quiere puede conseguir casi cualquier cosa que se proponga, y tu nos has demostrado a todos el camino; humildad, esfuerzo, constancia, sacrificio, superación,...,como dice tu lema "siempre hay sueños, hazlos realidad". cuidate crack!
Gracias Jesús!
El lunes nos vemos
Publicar un comentario