miércoles, 22 de febrero de 2012

Fin de semana bien aprovechado: Natación, Jazz y entrenos

Este pasado fin de semana fueron unos días bien aprovechados y me apetecía compartirlo con todos.
El sábado teníamos competición de natación de nuestros Alevines y Benjamines del Airon Club, donde tenían la oportunidad los más mayores (Alevines) de conseguir mínimas para los ctos de Aragón de invierno, (a mi entender mínimas poco accesibles), conseguimos meter a tres: Raúl Tomás, Alejandro Miranda y Laia Julián. ENHORABUENA os lo habeís ganado. Para los Ctos de verano a buen seguro os acompañarán más nadadores.


Me fui para Alcañiz a darle una sorpresa a mi hermano, ya que actuaba en su segundo concierto con el grupos JAZZ EN VIVO TRÍO, en un pub de Alcañiz. Para los que no lo conozcais es musico de profesión (saxofonista, 14 cursos para licenciarse, así es la carrera musical), amante del Jazz y triatleta de hobby. 2h de concierto junto con sus compañeros Alfonso (batería) y Toño (teclado). Música de calidad, con sentimiento, de esas que el público siente que transmiten mucho más que notas encadenadas, transmiten la pasión por su vida, la música. Fui un privilegiado disfrutando de ello más aun con mi familia ahí en  primera fila, un placer. ENHORABUENA A LOS TRES TAMBIÉN.
El domingo tras una cura de sueño, a primera hora de la tarde tocaba sudar un poco con unas multitransiciones donde mi hermano me acompañó, eso sí, el se adaptaba a mis pulsaciones así que, aunque está fuerte, le tocó sufrir un poco más que a mí, es un sufridor!!. Pero tras llegar con la bici a la zona de la ribera del río Guadalope (Alcañiz) donde íbamos a correr allí estaban nuestros fans numero 1 y 1, nuestros padres, Juan con su cámara en mano dispuesto a inmortalizar estos momentos y Pureza... zapatillas, chándal... SE PUSO A CORRER CON NOSOTROS, increíble, ahora dice que lo mismo se aficiona al running, y eso que ya va a nadar 2-3 días a la semana...
Un fin de semana lleno de experiencias, todas ellas agradables.
Un saludo

martes, 7 de febrero de 2012

REFLEXOENTRENOS 2: supera el momento malo


Vuelvo a contaros una de esas reflexiones que tengo mientras entreno y me gustaría compartir con todos, quizá alguno se sienta identificado.

Hoy tenía una mañana dura, con un entrenamiento de natación con la parte principal de 6x200 (de un total de 2800m) y después un largo entrenamiento de carrerar a pie con 11x800 a una intensidad relativamente cómoda (no a tope) pero que con calentamientos y vuelta a la calma han sido más de 15km. Puestos ya en situación os cuento.

He empezado a nadar y de ritmo no iba mal pero las sensaciones eran un poco raras, no sabía si cansado, dormido, ambas cosas, o yo que se. Cuando he llegado a las series de 200 en la primera ya he notado que no iba fácil, en la segunda un poco mejor, pero en la tercera me ha costado mucho entrar en el tiempo, incluso se me ha ido un par de segundos, me he empezado a  "comer un poco la cabeza" planteandome seriamente que si estaba cansado lo mejor sería que hiciera 4 ó 5 como salieran y luego trotara un poco y ya está, pero entonces he empezado a cambiar el chip, me he animado, me he dicho, hago la 4º, luego la 5º y luego la 6º intentando entrar en el tiempo, me he imaginado los ánimos que me dan mis amigos y familiares, cuando compito,  he confiado en mí y... he conseguido entrar en todas las demás, sufriendo pero cumpliendo, he superado ese momento malo.
Me ha dado confianza.
Me cambio, un trago de Energy226, bien abrigado para afrontar la "fase2: carrera a pie" con un frío y un viento que le quitan las ganas a cualquiera, pero entonces he vuelto atrás, he recordado ese momento de bajón "psicológico" nadando y sin dudarlo rumbo a las pistas a por las series. Llego allí y estaban ocupadas por unas pruebas creo que de militrares porque corrían (más bien andaban la mayor parte del tiempo)con unos mochilones que ni los niños de ahora cuando van al cole. Así que hubiera sido muy fácil agarrarme a esa excusa de la ocupación, más la del frío, más la del megaviento... pero no, he improvisado un recorrido de 800m por dentro de la ciudad deportiva y han ido cayendo todas las series una tras otra.

Después de este royo la conclusión que me queda es que muchas veces nuestro factor limitante es la mente, nos intenta proteger llevándonos al camino fácil, el de no sufrir, que por otro lado es totalmente lógico, pero nosotros queremos llegar más allá, superar nuestros límites,

TRITURAR NUESTROS LÍMETES, así que TRI-TU-RALOS

Hasta la próxima!

miércoles, 1 de febrero de 2012

10K del Roscón 2012: crónica


Dice el dicho aragonés: "San Valero ventolero" y así fue este pasado domingo en Zaragoza, el cierzo no se quiso perder la fiesta y fue uno más de los 1250 atletas que tomamos parte de la carrera, con un gran ambiente y muchos triatletas testeandose.
Yo fui uno de ellos, tras 12 semanas de entrenamientos de esta temporada 2012 llegaba sabedor de estar haciendo las cosas bien, paso a paso, sin pausa pero sin prisa, Imanol me va marcando y haciéndome entrenar a esas intesidades que antes me parecían muy bajas, y viendo como semana tras semana me notaba un poquito mejor, más eficiente, más rápido con las mismas pulsaciones, pero ¿cómo se traduciría eso en una competición, donde voy a llevar muchas más pulsaciones que las 159 que llevo en las series de 500 en las pistas?, sinceramente, tenía mis dudas de poder mejorar mis 37'01 del año pasado, incluso me conformaba con bajar de 38' sabedor de que todavía me queda mucho trabajo de calidad y me puede dar el ritmo que me pudiera faltar.
Pero decidí no salir conformista ya que la semana de descarga me había dejado unas sensaciones buenísimas. La intención era tirar los primeros 2-3km por debajo de 3'40, luego estabilizarme en 3'40 hasta el km8 y ahí según como fuera forzar más la máquina o intentar mantener el ritmo.
Más o menos es lo que hice.

- Salí fuerte pero controlándome un poco, sin pasar de los 3'30, mientras había grupo intentaba refugiarme del viento al máximo en el centro del mismo hasta en "abanicos" si daba lateral, hubo un par de veces que se me fueron un poquitín algunos atletas y me daba más el viento y supe cambiar el ritmo unos segundo para colocarme tras su protección, primeros kilómetros y ¡me sentía genial! así que entre el km2-3 empecé a estabilizar mi ritmo 3'40 más o menos ya que era un poco difícil ya que el viento era muy fuerte y cambiaba tanto si te daba de cara - lado- culo, que empecé a regularme más por las pulsaciones y sensaciones, 185ppm, 183ppm, 181ppm un poco más 184ppm... ahí me mantuve, también referencias visuales, ya no había grupos, fui entre los 15 primeros todo el tiempo, del km6 al 7km es donde más sufrí, viento en contra totalmente y alguna ligerísima subida, el ritmo subía hasta 3'54, tocaba sufrir, pero giro por el puente y todavía tenía fuerzas, no había bajones, ¡vamos! (como diría nadal), el km 5 lo había pasado en 18'08 puff, pero sabía que el viento todavía nos guardaba azotes violentos... llegué hasta al km 8, un poco antes me habían pasado un trío que no pude seguir, los ánimos de Coix, de Héctor Revuelta, de Nacho Ayala.. ya olía a meta, el ritmo era bueno, tocaba apretar los dientes para intentar batir esos 37' del año pasado, podía, adelante a un atleta lo cuál aun me dio más confianza, recortaba al de delante, el viento no cesaba, pero los últimos metros eran a favor, ya no hay que guardar nada ¡va,va,va! me dacía a mí mismo, aplausos del público que a pesar del mal día llenaba la línea de meta., finalmente paré el crono en 36'41.
No es un súper marcón pero sí es mi mejor tiempo en un 10k así que como voy a estar, ¡muy contento!
Ahora me toca 5 duras semanas de entrenamiento denominado según mi entrenador "El meso de la muerte", intentaré sobrevivir, jeje.
Próxima parada DU-Alcubierre 5 de Marzo. Cto Aragón