miércoles, 1 de febrero de 2012

10K del Roscón 2012: crónica


Dice el dicho aragonés: "San Valero ventolero" y así fue este pasado domingo en Zaragoza, el cierzo no se quiso perder la fiesta y fue uno más de los 1250 atletas que tomamos parte de la carrera, con un gran ambiente y muchos triatletas testeandose.
Yo fui uno de ellos, tras 12 semanas de entrenamientos de esta temporada 2012 llegaba sabedor de estar haciendo las cosas bien, paso a paso, sin pausa pero sin prisa, Imanol me va marcando y haciéndome entrenar a esas intesidades que antes me parecían muy bajas, y viendo como semana tras semana me notaba un poquito mejor, más eficiente, más rápido con las mismas pulsaciones, pero ¿cómo se traduciría eso en una competición, donde voy a llevar muchas más pulsaciones que las 159 que llevo en las series de 500 en las pistas?, sinceramente, tenía mis dudas de poder mejorar mis 37'01 del año pasado, incluso me conformaba con bajar de 38' sabedor de que todavía me queda mucho trabajo de calidad y me puede dar el ritmo que me pudiera faltar.
Pero decidí no salir conformista ya que la semana de descarga me había dejado unas sensaciones buenísimas. La intención era tirar los primeros 2-3km por debajo de 3'40, luego estabilizarme en 3'40 hasta el km8 y ahí según como fuera forzar más la máquina o intentar mantener el ritmo.
Más o menos es lo que hice.

- Salí fuerte pero controlándome un poco, sin pasar de los 3'30, mientras había grupo intentaba refugiarme del viento al máximo en el centro del mismo hasta en "abanicos" si daba lateral, hubo un par de veces que se me fueron un poquitín algunos atletas y me daba más el viento y supe cambiar el ritmo unos segundo para colocarme tras su protección, primeros kilómetros y ¡me sentía genial! así que entre el km2-3 empecé a estabilizar mi ritmo 3'40 más o menos ya que era un poco difícil ya que el viento era muy fuerte y cambiaba tanto si te daba de cara - lado- culo, que empecé a regularme más por las pulsaciones y sensaciones, 185ppm, 183ppm, 181ppm un poco más 184ppm... ahí me mantuve, también referencias visuales, ya no había grupos, fui entre los 15 primeros todo el tiempo, del km6 al 7km es donde más sufrí, viento en contra totalmente y alguna ligerísima subida, el ritmo subía hasta 3'54, tocaba sufrir, pero giro por el puente y todavía tenía fuerzas, no había bajones, ¡vamos! (como diría nadal), el km 5 lo había pasado en 18'08 puff, pero sabía que el viento todavía nos guardaba azotes violentos... llegué hasta al km 8, un poco antes me habían pasado un trío que no pude seguir, los ánimos de Coix, de Héctor Revuelta, de Nacho Ayala.. ya olía a meta, el ritmo era bueno, tocaba apretar los dientes para intentar batir esos 37' del año pasado, podía, adelante a un atleta lo cuál aun me dio más confianza, recortaba al de delante, el viento no cesaba, pero los últimos metros eran a favor, ya no hay que guardar nada ¡va,va,va! me dacía a mí mismo, aplausos del público que a pesar del mal día llenaba la línea de meta., finalmente paré el crono en 36'41.
No es un súper marcón pero sí es mi mejor tiempo en un 10k así que como voy a estar, ¡muy contento!
Ahora me toca 5 duras semanas de entrenamiento denominado según mi entrenador "El meso de la muerte", intentaré sobrevivir, jeje.
Próxima parada DU-Alcubierre 5 de Marzo. Cto Aragón

No hay comentarios: