jueves, 8 de marzo de 2012

DuAlcubierre: se abre la veda, comienza la temporada


El pasado domingo tomé de la partida en el I Duatlón de Alcubierre, siendo campeonato de Aragón de la modalidad y dstancia 10-40-5.
Solo dos duatlones tan largos había hecho en mis 7 años de triatleta y los que me conoceís siempre he sido más de Tri que de Du, pero esto no tiene que ser ninguna excusa.
Previo: llegaba tras unas cuantas semanas de mucha carga, sobre todo de carrera a pie, haciendo muchísima base y encontrándome poco a poco mejor, más eficiente, con un 10k por el medio haciendo mi mejor marca y 5 semanas después sabía que estaba mejor. El planteamiento de carrera erea intentar entrar en un 2º grupo y luego ver si podíamos enlazar o no. Pero lo que paso fue lo siguiente.


Carrera a pie 1: colocados por orden de dorsal (llevo el 12) salgo delante, como a mi me gusta, y más allí que a los 30m de la salida había que girar 180º (uno de los pocos "peros" a la organización, lo demás genial). Pronto Félix, Muñoz, Morla... ponen su ritmo inalcanzable para mí, yo me pego a Luengo y Abadías, pero me asfixian en 2km y decido coger un ritmo un poco más llevadero para mí (es un decir porque de 180ppm no bajaba)  y me abren unos 20-30'' que se mantienen durante los primeros 10k, yo me instalo en un grupo con Lahoz, Calvo, Hueso... que al final se me escapan un poco pero con una buena transición los logro coger. Sabía que en el duatlón se corría rápido, pero yo estaba corriendo mejor que nunca y aun así llegué el 15º a la T1, con un 36'30-40 (las clasificaciones nos marcan más, creo que la transición está en la carrera). Puff...



Bici: me llevo a rueda a Hueso, Calvo, López... veo a Luengo al fondo y más allá a Abadías, tiro fuerte, llego a Luengo y decido cambiar el ritmo para intentar soltarle, lo consigo y me voy solo a por Abadías y Soriano que va con él, al girar de vuelta el viento nos da de costado y se hace mucho más duro, cojo referencias para saber si les recorto o no, pensándome si dejarme caer al grupo trasero, pero finalmente les doy caza, casi sin descansar Aitor da un acelerón al llegar al pueblo y nos quedamos solos, pasamos los dos, pero por detrás... se organizan, mierda. Nos cogen y ya estamos otra vez como al principio. Viendo las personas del grupo ya intuía que no iban a pasar al relevo, ya que varios eran veteranos y estaban del 1º al 5º y se la jugarían corriendo, otros sabían que su fuerte era la carrera y no iban a desgastarse (o eso es lo que suelen hacer en estas carreras). Así que pasamos tímidamente Luengo, Abadías y yo, pero nos paramos y nadie pasa, lo de muchas veces, me jodía pero cada uno hace su carrera y lo entiendo. Así que nos paramos muuuchhooo, nos empiezan a recortar por detrás... hay momentos incluso que me aburro. Como, bebo... El viento nos daba lateral y "se metía cuneta" así que el ir en grupo en este caso nos ayudaba menos, mis piernas no se recuperaban. Nos dan caza por detras un grupo encabezado por Isra (Stadium Casablanca), algún tirón, pero yo intentaba seguir guardando.
Se apróxima la transición y me coloco bien, comandando el grupo con Aitor. Nos bajamos, y ¡Ay! que dolor de pies, en la primera carrera me habían salido unas ampollas que ahora se quejaban que daba gusto!



Carrera a pie 2: "no siento las piernas", pato, piernas como palos, duras, rígidas... eso que todo triatleta-duatleta siente alguna vez (o más de alguna) pero que tanto hacía tiempo que no me pasaba, da igual, ya se acostumbraran. En seguida se escapa Aitor, Calvo, me pasa Lahoz (BAZ) y me anima diciendo "ya estamos aquí otra vez" y le contesto "si pero mis piernas no son las de antes"... La rigidez de piernas desaparece al 1,5km aprox, empiezo a subir un poco el pulso y en consecuencia a subir un poco el ritmo, eso sí, a duras penas por debajo de 4' el mil, dándolo todo, entro en meta muerto.

Conclusiones: el nivel de duatlón en Aragón sigue estando muy alto para mí, aunque he mejorado corriendo y estoy contento por ello. Las circustancias de carrera o la lectura de la misma no fue la mejor para mí, ya que reflexionando a toro pasado desperdicié muchas fuerzas en bici y me bajé a correr con lo justo (se que la mayoría sufrió también). A pesar de ello el parcial 1º de carrera fue el 15º y en el 2º el 21º (el que no se consuela es porque no quiere). Lo mejor, el gran ambiente con todos y en particular con mis pupilos y mis compañeros de club.
Destacar a Bea y felicitarle por su Subcampeonato.

Próxima competición DuEquipos Leciñena, a dar la sorpresa!!!

No hay comentarios: